lunes, 22 de septiembre de 2008

Ser, no ser y querer ser

Publicado en el suplmento iEco de Clarín, agosto de 2008.
El dilema entre lo que el mercado laboral demanda y las elecciones de carrera de los más jóvenes se repite año a año. Por un lado, se buscan egresados de carreras como Ingeniería, Geofísica, Ciencias de la Tierra, Informática o Tecnología, y por el otro, los estudiantes siguen volcándose de manera mayoritaria hacia las opciones más tradicionales, como Abogacía, Ciencias Económicas y Medicina. "El problema está en los mayores, porque ni siquiera las escuelas en las que hay gabinete psicopedagógico o psicológico se introdujeron materias o profesores que informaran sobre las necesidades actuales del mundo laboral", explica Graciela Attiná, directora de Psicodiagnóstico y Orientación Vocacional de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).
La inclinación hacia las carreras tradicionales se da en un contexto de mercados laborales muchas veces saturados, pero que por tratarse de ámbitos profesionales consolidados, siguen siendo las alternativas más tentadoras. "Los jóvenes no saben elegir o no pueden elegir porque no conocen lo que hay y en qué se los va a necesitar. Pero también hay que promover las carreras que van a tener salida laboral inmediata", desarrolla Attiná.

Edith Litwin, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, coincide en que "hay mucho más conocimiento a través de los medios de las carreras tradicionales, que a la vez son las que más prestigio social tienen.Deberían desarrollarse más políticas nacionales para la difusión de carreras como las de ingeniería.Muchos jóvenes simplemente no saben que existen carreras que tienen salida laboral asegurada, y eso es un error", sostiene la funcionaria de la UBA, universidad que también dará charlas de orientación durante la Expo.Como incentivo para estudiar las carreras no tradicionales, las expertas también coinciden en programas de becas.

"Hay que brindarles a los chicos información previa: sólo se puede elegir sabiendo qué hay", agrega Attiná. "La televisión, un medio que ven todo el tiempo, no informa que la sociedad necesita especialistas en física, química, salud; que se puede ser técnico en hematología, en ortodoncia, en óptica. Se desconocen casi todas las carreras y más aún las nuevas", sintetiza la especialista.