viernes, 26 de febrero de 2010

Malargüe: Viaje al cosmos



Ya nos acostumbramos a convivir con científicos de todas partes del mundo. Vas al supermercado y te cruzas con un científico. Vas al videoclub y te cruzas con otros”, cuenta la directora de turismo de Malargüe, Fabiana González, al sur de Mendoza. La ciudad, reconocida como puntal del turismo científico en la Argentina, vivió un antes y un después de la década del 90 cuando dejó de ser un pueblo fantasma que vivía de los recuerdos de la minería, para ser una localidad asociada al conocimiento y divulgación de la astronomía.

La comprensión del universo y la naturaleza, y el aprovechamiento de las impactantes reservas naturales, incentivó el arribo de científicos del centro Pierre Auger, un experimento Internacional para el estudio de rayos cósmicos, que decidieron construir en Malargüe un Observatorio. “Estábamos en estado de crisis, cuando se instala el Observatorio se planifica todo un desarrollo en paralelo vinculado al turismo”, explica González.

Al poco tiempo algunos investigadores, junto al apoyo estatal, crean el primer Complejo Planetario de Sudamérica para la navegación virtual en pantalla de 360 grados, con imagen tridimensional y sonido digital. “La ciudad se convierte así en un escenario privilegiado para los científicos que llegan hasta aquí para observar el cielo”, cuenta la directora de turismo. Malargüe comenzaba así, en el 2003, a perfilarse como un polo de ciencia único en el país y que invita a los viajeros a descubrir los misterios del Universo.


Bajo un cielo de rayos cósmicos

Malargüe (del mapuche lugar de bardas rocosas o lugar de corrales), es la única localidad del departamento que lleva su mismo nombre y que es el más grande y austral de la provincia. La limpieza y claridad del cielo malargüino fue lo que sedujo a los más de 300 investigadores que forman parte del Observatorio internacional de Rayos Cósmicos Pierre Auger.

Hoy, tanto en sus instalaciones como en las del Observatorio mellizo ubicado en Estados Unidos, se miden las pequeñas partículas que cada segundo golpean en las capas exteriores de la Tierra en forma de energía. Una red de 1600 detectores y cuatro telescopios de espejo, forman parte de los 3 mil km2 de superficie que ocupa el proyecto Auger. Su maquinaria permite observar la luz tenue ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

El recorrido, que sin dudas atraerá a los más curiosos, posee una parada obligada en el Planetario situado a unas 20 cuadras del centro de la ciudad. El predio compuesto por cuatro edificios ordenados volumétricamente, es atravesado por peatonales que se encaminan por relojes solares y fuentes.

Claro que el gran atractivo es la enorme pirámide de paneles azules, donde está el Domo: esa cúpula semiesférica de aluminio micro perforado que permite al viajero observar, como pocas veces en la vida lo hará, ese gran misterio llamado cielo.

Tras la incorporación de este circuito ligado al turismo científico y paleontólogo, la ciudad creció de 600 a 1800 camas de hospedaje en 10 años. Todos emprendimientos de calidad”, cuenta González. Una apuesta que por sí sola habla de ingenio de los malargüinos, de su pensamiento a futuro y de fuerza para desarrollarse regionalmente. Todo, claro, engrandecido por el paisaje privilegiado de lagunas, montañas y volcanes que embellece a la zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Heya! My name is Fredrick and I personally just wanted to say your web site is awesome!
It truly is surprising simply because I use to have a site that almost
had an identical web address: http://www.blogger.

com/comment.g?blogID=9139244101430323939&postID=8920036391460457443 mine was only a few letters different.
Anyways, I'm a big supporter of your site and if you ever would like a guest write-up please make sure to email me personally at: fredrick.palmer@gawab.com. I love writing!

Stop by my website virtual machine windows 7

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your blog. You have some really great articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.

Please shoot me an email if interested. Cheers!



Feel free to surf to my blog post :: virtual machine manager

Anónimo dijo...

Hello, I think your website might be having browser
compatibility issues. When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening
in Internet Explorer, it has some overlapping.

I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!



Also visit my website: data recovery gratuit