lunes, 22 de octubre de 2007

Jovenes Ruralistas en Santiago del Estero

Publicado en el Suplemento Clarín Rural

El futuro está al caer

Aires frescos sobrevuelan el cielo agropecuario nacional, y los Encuentros Nacionales de Juventudes Rurales Confederadas que anualmente se realizan en distintos puntos del país son el resultado de este despertar de jóvenes de menos 30 que aspiran a ser las nuevas caras dirigenciales del ámbito rural.

Organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), este año la sede del Encuentro de Ateneístas Rurales fue en la Asociación Rural de Bandera, Santiago del Estero, centro sojero por excelencia. Y así algunos hijos de socios de Asociaciones Rurales de todo el país, y otros directamente interesados por el devenir del campo, desde el viernes 5 a la mañana fueron llegando en combis, micros y autos desde distintos puntos con el objetivo de continuar con su formación como potenciales dirigentes rurales.

“Es un verdadero orgullo que hoy estemos aquí más de 120 jóvenes interesados por el sector”, comentó al inaugurar el Encuentro José de la Llama presidente del Ateneo Juvenil del Sudeste Santiageño. “Los Ateneos son centros formadores de gremialistas, no solamente para el agro sino para la misma sociedad local o nacional. Somos el semillero de los futuros dirigentes. En mi caso vengo de una familia que siempre estuvo en la Sociedad Rural de Bandera, mi abuelo fue uno de los fundadores”, contó de La Llama de 21 años.

Durante los dos días en tono distendido se fueron sucediendo los disertantes con temas vinculados al liderazgo, la actualidad del campo y el porvenir de las entidades agrarias dentro de la política nacional. Brindaron charlas autoridades, profesores universitarios y productores rurales. También ocupó un lugar destacado los ejercicios de análisis FODA organizados por el Lic. Saturnino Herrero Mitjans, Pte. de Ferias y Exposiciones Argentinas – Clarín Rural y la Lic. Rosana Copello, representante de la Escuela de Negocios ESADE, con la intención de concluir sobre un cuadro de la situación actual de los Ateneos Juveniles y de CRA.

“En nuestro caso como vivimos en distintas partes, nos juntamos una vez por mes para tomar decisiones que después les hacemos llegar a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Bragado. Yo desde chico estoy involucrado en los rural, porque nací en una familia ligada al campo”, contó Leonardo Marino, presidente del Ateneo Juvenil de Bragado.

Hoy el camino de los Ateneos (algunos de los más antiguos tienen más de 30 años de vida) es seguir ramificándose por todo el país, y que los que están sirvan de guía para los que vienen. Nacidas y con el apoyo financiero y logístico del mismo núcleo de las Asociaciones Rurales, entre sus laborales habituales están las de organizar disertaciones, reunir donaciones, participar en sus municipios e integrar los Foros de Seguridad de su región.

Además del Ministro Producción de la Provincia de Santiago del Estero, Luis Gelid, estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), Omar Chiatti. “Me parecen excelente estos encuentros, ojalá podamos hacerlos en las grandes ciudades. Gracias a los Ateneos todos estos chicos van a saber qué es lo que van a poder hacer a futuro, cosa que no pasó con nosotros que nos gusta la dirigencia y actuamos por vocación. Cuando yo veo estas reuniones de jóvenes me siento reconfortado, me siento que estamos haciendo algo para que este país cambie”, dijo Chiatti al finalizar el Encuentro.

Como broche final la chacarera santiageña brilló hasta el amanecer de la mano de jóvenes artistas locales, en una cena que contó en el escenario con el mismo presidente de FAAS, Omar Chiatti con su grupo folklórico.


No hay comentarios: