lunes, 11 de junio de 2007

Top 9 a Miguel Mateos

Publicado en la revista Hombre

Top 9 de Miguel Mateos

Un ring en el teléfono de Miguel Mateos –icono del pop de los ochenta- a medianoche para que nos tire para arriba su top 9 de imperdibles. Venga lo que venga para bien o mal… eso sí, ¡se recomienda a si mismo y sin ponerse colorado!


“Please, please me”. (The Beatles).
Este disco de los Beatles es los primero que escuché dentro del rock. Como era muy chico en esa época escuchaba música escondido debajo de las frazadas para que en mi casa no se dieran cuenta. Me acuerdo que me lo compré una vez que salí de la escuela.

“Huevos” (Miguel Mateos).
Ese disco salió a finales de la dictadura militar. Veníamos del proceso militar y de Malvinas y en sí representa parte de la recuperación de la identidad Argentina. Tiene mucha agresividad comprimida. Uno de mis hit que también marca la recuperación de la democracia es “Tirá para arriba” aunque en un tono más esperanzador.

“Pisanlov”. (Miguel Mateos).
Es el único disco que no pude editar en la Argentina porque me lo censuraron por una supuesta agresividad. Estábamos en pleno gobierno de Menem y yo desde el exterior le canté a la hipocresía y al engaño que vivía la gente aquí. De ese disco se desprende “Los argentinitos” un tema que describe muy bien lo que sucedía.

“Artaud”. (Luis Alberto Spinetta).
Es un disco muy crudo porque es solo él y una guitarra, es como la esencia misma del músico. Yo siempre digo que soy músico gracias al flaco, crecí escuchándolo. Tampoco puedo olvidarme de Charly García y Los Gatos como influencias.

(Los Tipitos).
Es una de las bandas argentinas actuales que más me gusta porque respeta la tradición musical del rock. Forman parte de los grupos que hacen una recuperación de la formación original del rock: una guitarra, un bajo y una batería. Bandas como The Strokes, The Vines y Limp Bizkit son grupos de afuera que también son muy rockeros.

“Blue”. (Joni Mitchell)
No soy de esas personas que cuando están mal escuchan música para levantarse o para bailar. Prefiero ir bien al fondo sin términos medios y ella en particular me ayuda.

(L. V. Bethoveen)
Por su organización orquestal la música clásica es la verdadera esencia de la música porque el contenido se lo pone el que la escucha. Cuando me voy de gira elijo música para llevarme que me de otro tipo de vibración, que me baje de los recitales y de los viajes y lo clásico me da la libertad de interpretarla a mi modo.

“Reality” (David Bowie).
Es uno de sus mejores discos, sino el mejor. Del 2003 fue lo más valioso, tiene siete canciones que son antológicas. Junto a Hendrix, Zeppelin y Stevie Wonders son los artistas más influyentes en mi carrera.

“Uno”. (Miguel Mateos).
Es el disco que está por salir. Todo lo que escribo es cierto porque son canciones personales. Estoy pasando por una etapa muy hedonista y el disco tiene mucho de darse placer, de gozarse y de cuidarse a uno mismo. De ahí el nombre.

No hay comentarios: