miércoles, 18 de julio de 2007

Caminos y Sabores 2007


Finalizó la expo que mueve al país

62.000 personas visitaron los 4 días de la tercera edición de la expo Caminos y Sabores en la Rural. Las 23 provincias demostraron todo el potencial cultural, alimenticio y turístico en el corazón mismo de Buenos Aires.


Ayer domingo finalizó la tercera edición de Caminos y Sabores, superando las expectativas de todos los participantes en cuanto a ventas y contactos con personas de todos los rincones del país. También esta versión 2007 tuvo una convocatoria de visitantes que superó el record del año pasado llegando a las 62.000 personas.
Nuestra cultura atrás de cada producto regional, atrás de las mermeladas artesanales, detrás de los licores y acompañando los quesos de cabra, de vaca y oveja. 9 Caminos repletos de visitantes degustando, saboreando y comprando sus productos favoritos dieron como resultado este éxito de Caminos y Sabores. El potencial de todo nuestro país estuvo presente en el corazón de Buenos Aires, de la mano de las 23 provincias de nuestro país.
Dividida en 9 Caminos temáticos (Camino de los Quesos, Camino del Dulce, Camino de los Aceites y Especias, Camino de las Bebidas, Camino de las Carnes, Camino de la Yerba Mate y el Té, Camino del Turismo, Camino de los Frutos de la Tierra y Camino de la Tradición), la expo ha sabido mantener un crecimiento seguro desde aquel primer paso en el 2005 en Puerto Madero.
Caminos coloridos con propuestas para todos los gustos, degustaciones en el momento, y la posibilidad de informarse sobre la elaboración de mostazas, la condimentación de salsas criollas y como encontrar el toque justo para llegar a un dulce de rosa mosqueta. Esto y muchos más es Caminos y Sabores, una visita a lo más profundo de nuestra cultura.

Un paseo por los cuatro días
Desde el mismo jueves al mediodía cuando se abrieron por primera vez las puertas del Pabellón Ocre de la Rural el afluente de público que ingresaba fue constante durante los 4 días. En tanto el jueves y viernes fue el turno de una gran cantidad de estudiantes y profesionales de gastronomía y turismo que llegaron atraídos por la variedad de conferencias, la posibilidad de contactarse con productores y las clases de cocina. Ya a partir del mismo viernes a media tarde se pudo ver paseando por la expo a familias enteras sorprendidas por la variedad de productos, y charlando con cada uno de los expositores.
Es que ese mismo potencial de nuestra cultura es el que brilló durante los 4 días de la mano de los 300 expositores. “Somos de Gobernador Virazoro, el principio del Camino de la Yerba en Corrientes, y es incalculable la cantidad de personas que se mostraron interesadas en visitar nuestra zona y nuestra cultura. La palabra satisfacción es poca para describir la felicidad que tenemos por la recepción que tenemos en la gente”, dijo Inés Balanda encargada del área de Turismo de la ciudad de Virazoro.
Unos vecinos suyos, de la ciudad de Goya, también se mostraron contentos con el desarrollo de la expo. “Producimos puros de calidad y de excelencia, 100 % argentinos que demuestran que podemos producir y exportar puros para todo el mundo”, contó Fernando Méndez del Duque Puro.
Osvaldo Serio de Licores Cleo fue uno de los tantos expositores que vinieron gracias al apoyo de la provincia de Sante Fe: “Venimos desde Venado Tuerto, Santa Fe, y producimos licores de dulce leche, de Selva Negra y casís; y nosotros también producimos las botellas con nuestras propias molderías. En la expo nos está yendo increíblemente bien, vendimos todo lo que trajimos”. En su stand además de degustar los licores, un televisor plasma mostraba los procesos de elaboración de las botellas.
Desde las sierras tandilenses la empresa Savia Serrana también tuvo una gran repercusión sobre todo gracias a los productos sin sal, ni conservantes, poco encontrados en la ciudad de Buenos Aires. “Somos un grupo de elaboradores de productos artesanales sin aditivos, ni conservantes. Pickles, berenjenas, salsas criollas, barritas de cereales y frutos en almíbares. Lo que llama la atención a muchas personas es que nuestros productos nacen de nuestras propias huertas que están al pie de la sierras en Tandil”, contó Araceli una de las dueñas de Savia Serrana.
El Camino de la Yerba Mate y el Té fue uno de los más coloridos con la participación de numerosos productores yerbateros de las provincias de Misiones y Corrientes y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Así se veía a los visitantes informándose sobre los procesos de elaboración de yerba, y los distintos caminos yerbateros que unen el litoral de nuestro.
“Pertenecemos a un Grupo de Comercio Justo de la provincia de Misiones compuesto por productores yerbateros de la zona. Le contamos a la gente que atrás de cada uno de ellos hay más de 5000 familias que viven de la producción de yerba. Cada vez que vendemos un paquete de yerba estamos consolidando que el productor se quede en su lugar y no emigre hacia las grandes ciudades. Queremos agradecer a la expo porque resalta y apoya el esfuerzo que hacen los pequeños productores”, explicó Miguel Rodríguez yerbatero.

Participación bonaerense
Convocadas por el ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, que conduce la Lic. Débora Giorgi –que estuvo presente el jueves en la expo-, diez pequeñas y medianas empresas de siete distritos bonaerenses participaron en Caminos y Sabores, a través de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de esa cartera, que les brindó a estas PyMES asistencia técnica, económica y el espacio gratuito en la Exposición.
Así estuvieron presentes Grupo Exportador de Vicente López, Up Travel de La Plata, Timos S.A. de Valentín Alsina, Cuchillería Artesanal Pal-Bell de Mar del Plata, Alfarería Gregorio de Ituzaingó, Del Río Talabarteros de Moreno, Licores Dinadia de La Plata, Telares Argentinos de Mar del Plata, Nativo y Actual de Ituzaingó y AR Cerámica de Pilar.
“Formamos parte de una Asociación de Bodegas familiares Gourmet que producimos vinos de manera artesanal pero con la combinación de la más alta tecnología. En esta expo trajimos todos los varietales porque sabíamos la posibilidad que teníamos, hemos vendidos desde vinos de 10 hasta los de 200 pesos”, contó Alejandro Bonfanti de Bodega Bonfanti de Luján de Cuyo.
Justo a la mitad del vistoso Camino del Dulce se ubicaron los 7 productores del Consorcio de Productores Riojanos. Ellos también se mostraron felices con el balance final de la expo. “Gracias a Caminos y Sabores podemos demostrar que estamos a la altura de los productos de nivel internacional. Entre otras cosas nos presentamos con aceites de nuez, dulces de limón sutil en almíbar y aceitunas en almíbar. La gente nos dice que nuestros productos tienen gusto a verde por lo natural. Es una gran emoción”, contó el producto riojano Humberto Marinelli.

Las visitas de autoridades
La presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales fue otra constante de la exposición. Algunas autoridades directamente pasearon por la expo con un bajo perfil, comprando productos regionales y charlando con los productores.
El sábado a media tarde el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier de Urquiza, paseó por toda feria, relajado y sorprendido por la gran convocatoria de público y productores. También se tomó su tiempo para visitar a cada uno de los productores que vinieron de la mano de la SAyGPA y de los proyectos de Desarrollo Rural PRODERNEA/ PRODERNOA.
“Siempre estuvimos presente en la expo, desde la primera vez, acompañando a nuestros productores que se van felices por las ventas que realizan y por los contactos futuros que generan. Los grupos que están en Caminos y Sabores son productores ya más avanzados que trabajan bajo el asesoramiento de técnicos del INTA. Cada productor tiene atrás una familia que trabaja en conjunto”, dijo Carlos Cheppi, presidente del INTA, uno de los visitantes ilustres que recibió la expo el jueves por la noche.
“Esta expo es una verdadera maravilla porque nos permite difundir en el punto principal del país nuestra propuesta turística para todo el año basado en sol, playas y termas”, contó Carlos Magnaza Secretario de Turismo de la Municipalidad del Partido de la Costa. La propuesta de veranear y descansar todo el año en esta increíble zona atlántica, con las termas marinas y Mundo Marino como dos bastiones fundamentales, atrajo a miles de visitantes. “El año que viene vamos a participar de una manera mucho más activa en Caminos y Sabores”, sintetizó el Secretario de Turismo.
“Mañana tenemos una reunión con unas personas de Buenos Aires que quieren comprar nuestros tejidos para venderlos en su comercio de Recoleta. Nunca imaginamos encontrarnos con tanta gente, para nosotros es un aliciente increíble porque nos incentiva a seguir trabajando y creyendo en lo nuestro”, contó una artesana juninense en su propio stand. Cinco productores de esta ciudad colmaron con sus productos artesanales una de las esquinas del Camino de la Tradición. Ellos vinieron de la mano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El aliciente de cruzar por primera vez la General Paz para un productor que recorre más de 900 kilómetros desde La Pampa, Jujuy, Misiones o cualquier otro punto lejano del país es impagable. Y se notó en sus caras cansadas pero felices ayer domingo cuando la expo cerró las puertas hasta el año que viene.
El éxito de visitantes que pasearon este 2007 por Caminos y Sabores selló una marca registrada de una expo que no tiene techo. La seguridad de que personas de todas partes del país se reúnen en un mismo espacio y prueban quesos, o se deleiten con dulces, paté o artesanías, pone de manifiesto la fuerza que mueve desde las mismas raíces el andar de nuestro país. En la Rural, en julio de 2007, y en Caminos y Sabores la mesa estuvo servida para 62.000 comensales.

Felicitaciones, y muchas gracias a todos los que hicieron Caminos y Sabores 2007.

No hay comentarios: